filler fillerPeruanos en USA, el Extranjero y el Mundo - PeruanosEnUSA.net

"En qué momento se jodió el Perú"

El escritor peruano y nacionalizado español, Mario Vargas Llosa, hoy reconocida figura de la literatura mundial, escribió hace 40 años la novela "Conversación en La Catedral", en la que desde el primer capítulo el protagonista, Santiago Zavala, se pregunta consternado: "¿en qué momento se jodió el Perú?". Y la respuesta es compleja y dificil de explicar, pero lo más agobiante es querer saber durante cuanto tiempo más lo van a seguir jodiendo.
En la novela Vargas Llosa deja pendiente la respuesta , y va sugiriendo algunas de sus razones.
No deseo plantear una discusión literaria sobre la novela o sobre el escritor,
sino tomar esta expresión:"En que momento se jodio el Perú" para abrir esta discusión y conocer nuevas ideas y reflexiones de los foristas.
¿En algún momento comenzó nuestra debacle o siempre fué asi?¿En que momento de la historia pasada o reciente caimos en esta espiral tan jodida,de la que parece no podemos salir?

¿Cual es tu opinión?

Les dejo debajo dos links,con dos videos muy interesantes.saludos.

Etiquetas: cuando se jodió el peru, el peru esta jodido, en que momento se jodió el ..., que momento se jodio el peru

Responder a este comentario

Respuestas a esta discusión

A todos estos interesantes comentarios, podemos agregar este video, donde se resume que todo cambio depende de nosotros a todo nivel: "La transformación del Perú, está en la capacidad que tengamos de hacernos responsables de nuestros actos y de rebelarnos contra nuestra viveza!
Saludos.

Los peruanos somos todos tanto gobernantes como los que hemos nacido en esta tierra ,y muy buena la aportación de su video (La transformación del Perú depende de todos). Le echamos la culpa a todos, pero qué hacemos por el Perú?, esperemos se difunda este video o mensaje por los medios existentes (radio, tv, prensa,etc) y que esten en alcance.
OBS: En este mundo existe de todo algunos con menos o más pero lo tenemos, todo esta en nuestras manos. Arriba Perú ¡¡.

Saludos

OIGA! ESTO es lo que yo andaba buscando hace mucho tiempo SSSSSSSSSSSSSIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII le has dicho a todo el mundo su verdad en su cara si ese es el mal no solamente del Peru sino de America Latina ... "EL CUANTO HAY" esa es la cultura que tenemos que combatir... y en otra parte de este forum lo he propuesto. hagamos un llamamiento a todos esos peruanos profesionales viviendo en el extranjero en las distintas especialidades profesiionales en todo el mundo. (medica, social, psicologica, financiera,politica y todas las demas disciplinas profesionales independientes del gobierno en turno, "NOSOTOROS LOS QUE VIVIMOS EN EL EXTRANJERO NO BUSCAMOS PUESTOS POLITICOS" . Lo que buscamos es regocigarnos en el progreso de nuestsro pais. Y para los que pretenden establecer un tema de discusion por que no vivimos en nuesstro querido Peru. les digo : " EL QUE VE LA PARTIDA DE AJEDREZ DESSSSSDE AFUERA VE MEJOR LAS JUGADAS" SOO . VIVA EL PERU Y LO QUE HAGAMOS SEA POR EL BENEFICIO DEL PERU. (AMARLIS)

OIGA! (PANCHITO JIMENEZ) . Es tiempo que convoquemos a un congreso mundial de profesionales peruanos en el extranjero por el mejoramiento del Peru. Contacto a: Kosko26A@aol.com . Thank you. La persona que hizo este vido (a la peruan) Te psaate pa'l cucu (por no incurrir en vulgaridad . Plese contestar al Email indicado. Garcias. Richard.

Pedro muchas gracias por subir este extraordinario y valioso video! Gran parte de nuestra realidad esta plasmada en el, creo que siempre existe la posibilidad de arreglar las cosas todos los dias, debemos darnos esa oportunidad el Perú nuestro país y nosotros los nacidos ahí lo nesecitamos.

Realmente un video buenissssimo y concuerdo contigo Carlos,tenemos que darnos esa oportunidad,Peruamos compatriotas empecemos cambiando nosotros mismos,que viva el Peru.

OIGA! Como diria nuestro querido Panchito JImenez (Fiesta Criolla). No hacer incapie en la naturalizacion de otra nacionalidad como intento de degradar la peruanidad de un peruano fuera de su patria. Yo soy nacionalizado "USA" y tambien poseo mi DNI y participo de la vida politica del Peru. Voto y opino. Y no es por falta de nacionalismo, dejemos de pensar que si te nacionalizas entonces renuancias a tu nacionaliodad . Eso es simplemente falta de juicio. Yo ame, amo y seguire amando ami Peru toda la vida. Pero tambien digo "GOD BLESS AMERICA" . "cual es tu problema?"

!OIGA! Ricardo!
Permiteme recordarte los miembros del famoso conjunto criollo peruano:"Fiesta Criolla"
Miembros del grupo:

Panchito Jiménez en la primera voz

Humberto "OIGA" Cervantes segunda voz y guitarra

Oscar Avilés primera guitarra

Pedrito Torres "veriga" en las castañuelas

Solo para recordarte que el "Oiga" era la "chapa" de Don Humberto no de Pancho Jimenez.Por tus comentarios te felicito, Un Abrazo

Existe un libro titulado "En que momento...", lo tengo en mi casa en Perú.

El Perú se jodió y sigue jodido desde el mismo momento en que tantos seres humanos son discriminados y socabados por su condición racial.Las familias poderosas dueñas de latifundios,de la banca y del comercio..dueñas del poder no lo han soltado desde la época Colonial!...y han aplicado sistematicamente en la educación el desprecio al "cholo" y al "negro" como inferiores,aqui esta el problema del que ya han hablado tantos escritores y pensadores peruanos del siglo xx,Mariateguí,Egurén,Ciro Alegría.....Solo el Perú será una verdadera potencia cuando se permita desde las esferas del poder mejorar las condiciones del poblador peruano nativo,y mejorar sus condiciones de vida y educación soloo asi no hay otra forma,la riqueza y la producción es producto de la industria humana,...de eso se olvidaron los dueños del poder,por eso a pesar de haber mejorado en muchas cosas seguimos jodidos en otras...

Creo que no esta jodido el Peru... , pero hay una inercia que tiene que ver con la clase gobernante...
no ha sido la mejor de América Latina, ni lo mejor de los de derecha o izquierda, ni lo mejor de lo malo y lo bueno...
Por otro lado, la potencialidad humana no ha sido materializada, y la mayoria de nosotros, hemos sido poco protagoistas y mas hemos optado por nuestros intereses y bienestar personal o familiar que hacer comunidad o hacer patria..., no por ser malo, sino por cuestiones de la propia cultura individual que nos enseña la democracia liberal...
Saludos...

como dice yo no estoy de acuerdo en algunos argumentos.El peru aun sigue conquistado,por que el verdadero peruano sigue sometido a la esclavitud,marginado,discriminado y sin derecho,educacion salud comunicacion,miren esos pueblos de la serrania del peru incomicados algunos,sin puestos de salud,escuenlas carreteras y si lo tienen en pesimas condiciones,que pena de verdad,todo por culpa de esos señores o residuos españoles que se quedaron con le gobiero del peru,desde que se independiso de españa,en conclusion parsa mi no hubo independecia.por que el peru seguia en manos de los españoles y las haciendas de los señores feudales seguia en donde se hacia trabajar al peruano sin derecho a nada;hasta la llegada de velasco pero muy mal lo de velasco en una parte,por que primero tenia que haber formado alos campesinos para darles lo que los correspondia,eso es el error de velasco,y recuerden que cuando llego bolivar al peru tubo que matar a mucho campesinos por no estar de acuerdo con el,por que sabian que,queria bolivar. entonces digo el peru se jodio desde que llegaron los españoles por que eran uno vagos,sinverguenzas,y faltos de ideas por que eran unos ignorantes,pero habian criollos que querian hacer lago por le peru desde que fue republica,pero la codicia y la ambicion de estos,por eso se davan las guerras civiles,pero en fin. lo que le falta al peru es tener conciencia de todos los peruanos.
Bueno espero que les guste mi opinion y disculpen por mi ortografia,pero creo que eso no es el tema

RSS

AUSPICIADORES

Lee el Análisis de los Partidos del Mundial

Redes Sociales

Algunas de las actividades recientes

Nancy Nancy empezó una discusión llamada Toledo, el invitado de Honor en la Peruvian Parade de NJ.1 hora atrás
jose francisco lopez s. y Rocio Chalco son ahora amigos9 horas atrás
jose francisco lopez   s. Rocio Chalco
Edu Edu respondió a la discusión Peruanos en Francia y europa????? 51 minutos atrás
Copyright © 2008 · Acerca de · Términos de Uso · Reglas del Foro · Contacto Publicidad · Blogs · Foro · Ayuda