Tengo que reconocer que nunca he sido muy dedicado a la lectura. Es más, en el colegio prefería los números a las letras, por lo que años después opté por seguir una carrera de ingeniería.

Sin embargo, en los últimos meses me entró el bichito de la lectura, así que comencé a leer muchas obras de todo tipo, ficción, drama, terror, etc. Y poniéndome a analizar me di cuenta que no había tenido la oportunidad de una obra literaria peruana completa. Al darme cuenta de esto decidí leer un poco de lo nuestro, así que hice lo que siempre hago cuando no se algo, busqué consejos.

Navegando en internet para saber por que libro comenzar, llegue a una página donde ponían una lista de las 10 mejores obras peruanas. Que serían estas:

• Un mundo para Julius, Autor: Alfredo Bryce Echenique
  • Los ríos profundos, Autor: José María Arguedas
  • El mundo es ancho y ajeno, Autor: Ciro Alegría
  • Conversación en La Catedral, Autor: Mario Vargas Llosa
  • La guerra del fin del mundo, Autor: Mario Vargas Llosa
  • La casa de cartón, Autor: Martín Adán
  • La casa verde, Autor: Mario Vargas Llosa
  • La ciudad y los perros, Autor: Mario Vargas Llosa
  • Canto de sirena, Autor: Gregorio Martínez
  • La violencia del tiempo, Autor: Miguel Gutiérrez

Me gustaría conocer su opinion, ¿Estan deacuerdo con esta lista? ¿Hay alguna obra peruana que nos recomienden?

Etiquetas: Las mejores obras literarias, Las mejores obras literarias Peruanas, literarios, mejores, obras, peruanas

Visitas: 60623

Responder a este comentario

Respuestas a esta discusión

Hola, Dax.

Creo que es una lista de novelas muy aceptable, si nos dejamos llevar por eso de "las diez mejores novelas". Las dos últimas, las novelas de Martínez y Gutiérrez, no las he leído; del resto puedo decir que son novelas desde muy meritorias hasta geniales, especialmente dos de las cuatro de Vargas Llosa ("Conversación..." y "La guerra..."), el experimento de Martín Adán y el "Julius" de Bryce.

De Gregorio Martínez debo decir que, aunque no lo conozco como novelista, en su faceta de ensayista se me atragantó casi desde el principio. Carece del rigor, la honestidad intelectual y la distancia crítica que demanda ese género.

Muy diferente es el Vargas Llosa ensayista, con quien se puede coincidir o discrepar -naturalmente- pero cuyos textos son un placer para el lector empedernido. Tal vez puedas conseguir alguno de sus varios libros de ensayos: "Contra viento y marea" (varios tomos, artículos y ensayos periodísticos recopilados), "La verdad de las mentiras" (sobre literatura), "La tentación de lo imposible" (sobre "Los miserables" de Víctor Hugo), "La orgía perpetua: Flaubert y Madame Bovary", "La utopía arcaica" (sobre la obra de Arguedas y el indigenismo como literatura e ideología), "Cartas a un joven novelista" (recomendaciones para comprender los entresijos de la creación y la tecnica literaria), "El viaje a la ficción" (sobre la vida y obra de Juan Carlos Onetti), "El lenguaje de la pasión" (artículos acerca de temas políticos, sociales y artísticos en general), "Carta de batalla por Tirant lo Blanc" (breve estudio muy personal sobre la novela renacentista de caballería "Tirant lo Blanc" de Joanot Martorell), etcétera.

Pero para conocer mínimamente la literatura peruana, sobre todo la republicana y contemporánea, me parecen imprescindibles los cuentos de Julio Ramón Ribeyro recopilados en "La palabra del mudo". Seix Barral acaba de publicar la "edición definitiva" de estos relatos en dos gruesos volúmenes que contienen algunos inéditos y un total de más de ochenta cuentos. Algunos son magistrales y sitúan a Ribeyro como uno de los mejores cuentistas del mundo, sin discusión. Un buen complemento de "La palabra del mudo" son las reflexiones semifilosóficas y existenciales de su autor en las célebres "Prosas apátridas" (hay una edición "aumentada"). Recomiendo ambos títulos.

Otro cuentista que vale la pena tener en cuenta es Edgardo Rivera Martínez. Sus "Cuentos del Ande y la neblina, 1964-2008" recopilan lo que hasta ese año son los relatos completos de este autor. Una prosa ora abigarrada ora poética, ora rimbombante ora funcional, según las diversas épocas y estilos tentados. No siempre deja la sensación del cuento perfectamente burilado, sobre todo cuando (en mi opinión) fuerza la carga lírica del lenguaje, pero no es una voz menor.

Los cuentos de Bryce Echenique también son de lectura obligada, y en ellos se aprecian los diferentes registros del autor (más allá de la pertinaz humorada en que sus detractores -con mayor o menor razón- lo encasillan). Alfaguara ha editado la integral en un solo volumen.

Saludos.
Hola Petrus,

Veo que eres un conocedor en la materia amigo mio (al menos mas que yo jeje), y tus consejos y opiniones me han caído muy bien. Eh empezado a leer el de Bryce y me ha gustado. No se cuanto me tomará pero una meta que me he puesto es leer todos los de la lista ;)

Dime, que opinión de temere Bayly como escritor, ya que esta de moda con lo de su postulación, crees que es buen escritor?

SAlu2

RSS

Mensajes de Texto a Perú Gratis

Redes Sociales