Peruanos en el extranjero piden más representación

Más de tres millones de peruanos que viven en el exterior reclaman atención de los candidatos a la Presidencia de Perú para ampliar sus derechos de participación en el futuro de su país y mejorar las condiciones de los emigrantes. Exigen la creación del denominado Distrito Electoral para los Peruanos en el Exterior (PEX) con un espacio de tres diputados en el Congreso de Perú.

Así lo reveló a EL DEBER uno de los dirigentes de los residentes peruanos en Bolivia, Ítalo Urteaga, que preside la organización Proyecto Perú-Bolivia y representa al candidato de la agrupación Fuerza Social, José Zorrilla, por la lista 34.

Actualmente, los peruanos que residen en el exterior pueden votar en sus consulados por los candidatos a la Presidencia. Sin embargo, para el caso de los diputados, lo hacen a través de las representaciones del Distrito de Lima, que cuenta con 130 congresistas, para una población de 8,5 millones de personas. Los emigrantes reclaman tres curules independientes del distrito limeño.

Según un estudio del Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES) de Perú, más de tres millones de peruanos viven fuera de su país por razones económicas y por la violencia política. Esto representa un poco más del 10% de la población ubicada en territorio peruano.

De estos solo 1.735.083 personas están registradas oficialmente por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú y se concentran en 11 países. Los más importantes receptores de peruanos son: Estados Unidos, con 878.501 (50,68%); Argentina, 125.880 (7,26%), Venezuela, 117.460 (6,78%); España, 112.331 (6,48%); Italia, 86.410 (4,98%); Chile, 81.270 (4,69); y Bolivia, 69.755 (4,02%).
Les siguen Japón, con 56.442 (3,26); Ecuador, 41.600 (2,40%); Brasil, 25.023 (1,44%); Canadá, 21.057 (1,21%); y otros países, 119.354 (6,88%), según el estudio de la Cancillería peruana.

Urteaga explicó que entre las demandas presentadas por los emigrantes peruanos también está el pedido para que se mejore la atención en los servicios consulares, la mayoría de los cuales “son muy defectuosos”.

En Bolivia, la República de Perú cuenta con oficinas consulares en las ciudades de La Paz, El Alto y Santa Cruz.

Las organizaciones de residentes peruanos informaron que más de 70.000 peruanos viven en Bolivia, la mayoría de los cuales se encuentra en situación irregular debido a la falta de documentos de residencia. Se estima que menos de 10.000 residentes están registrados oficialmente ante las autoridades consulares de Perú y, el resto, unas 60.000 personas se encuentran en forma irregular.

Unos 40.000 residentes viven en El Alto, ciudad que cuenta con barrios enteros donde los peruanos realizan sus labores económicas, sociales y culturales. En La Paz se calcula que residen otros 15.000, en Santa Cruz, 10.000, y en Cochabamba u otros distritos una suma superior a los 5.000.

Urteaga destacó que los emigrantes peruanos piden a las autoridades de su país la firma de nuevos convenios migratorios bilaterales a fin de otorgar amnistías y permisos de residencia a los peruanos que ya están instalados en el país cumpliendo diversas actividades económicas.

Visitas: 134

Responder a este comentario

Respuestas a esta discusión

Si desean tener representación activa en el Perú, deberían exigir un congresista por cada área geográfica de residencia en el exterior. No vendría nada mal que tengan un representante, claro que para ello tendrán que agruparse en un solo partido político para que así tengan más fuerza, esto demandará consenso entre ustedes para intentar preservar nuestra deficiente democracia pero democracia al fin. Como nos ocultan las cifras no tenemos datos claros del porcentaje que representan los peruanos en el extranjero, sin embargo entiendo que representan +/- 5% del total del electorado. Ese porcentaje puede definir una elección sino vean el caso del Presidente Electo que ganó por 2,6% sobre su contrincante.

Es cierto que la situación se presentaba muy difícil, los caviares (rojos pero caros) han avanzado mucho por los profesores caviares o rojos radicales que tienen en las universidades. Ahora vendrá nuestra lucha por evitar la debacle de nuestro país, hay mucho por hacer y lo haremos cueste lo que cueste. Se han formado varios Colectivos de Oposición Responsable, desde ahí se dará la batalla.

Les daré algunas de la cifras redondeadas y publicadas ayer al 100%: No votaron [ausentismo] 3+ millones de peruanos en todas las circunscripciones. Votos viciados 1 millón 400 mil + igualmente en todas las circunscripciones. Si bien no es lo ideal para lograr una buena elección, por lo menos hemos logrado dejar en claro, para quienes se quieran dar por enterados, que la millonada de votos mencionada y 36% de los que votaron no están conformes con el sistema electoral y mucho menos con elecciones dispersas comiéndose los candidatos entre ellos para lograr alguito más, les faltó grandeza a los candidatos de centro y centro derecha. La ONPE y el JNE así como los políticos están asombrados que el 49% de los peruanos no se sientan representados y que serán fieles vigilantes de lo que suceda en el país, ahora somos la mitad del país y por ende nos sentimos representados por nosotros mismos que estamos más unidos que nunca. Estamos trabajando y mucho para lograr nuestra inscripción en el JNE.

La situación en nuestro país es un caos total, el sur está en llamas o sea de Tacna a Arequipa, Cusco y especialmente Puno, huelgas, paros, bloqueo de carreteras, matanza de policías y demás. Los demás bastiones de Gana Perú no saben esperar, ya están vociferando por las ofertas electorales que no se cumplirán por responsabilidad fiscal, según ha dicho el propio Presidente Electo. No la tienen todas consigo, el voto duro de Gana Perú es de 31,5% y el de Fuerza 2011 es de 21,8%, o se que Gana Perú ganó pero no triunfó y mucho menos con gloria.    

Espero haberlos informado, si hay algo adicional que deseen saber solo déjenme una nota que les contestaré a mi fiel saber y entender. 

Atentamente.

 

Yo creo que no se necesitan representantes. Es suficiente con hacer los reclamos a los consulados. El de New Jersey mejoro en un cien por ciento. No crear mas burocracia ni "representantes" . Suficientes con las organizaciones que se forman por alli sin absoluto exito.

 

No estamos de acuerdos con mas burocracia, si no miren ,al representante andino, saben que hace? a quien da cuenta? reclamo alguna vez por las problemas de los residente? que sepa nunca.

Una vez terminado su gestión deberían  dar cuenta al congreso pero nunca lo hacen.

Por tal razón pronto lanzaremos una pagina web exclusivamente para inscribir a todos los residente  y proponer a todos los que quieren integrar la ASSOCIACION INTERNACIONAL DE INMIGRANTES EN EL MUNDO, con sede en Perú a fin de solucionar nuestros problemas.

Aprovecho la oportunidad para saludarlos a todos y desearles que pasen una feliz navidad y un prospero año nuevo y que apartir del 2012 iniciemos esta cruzado internacional.

RSS

Mensajes de Texto a Perú Gratis

Redes Sociales