Camarada “Alipio” sería el susesor de “Artemio”

Se especula, luego de la captura con vida del llamado camarada “Artemio”, que serían varios los posibles sucesores de líder arrestado. Entre ellos se puede pensar en Aidé Zúñiga la camarada “Olga”, los hermanos Quispe Palomino, entre ellos, Víctor Quispe Palomino conocido como el camarada “José”.

“Jose” o “Ivan” como también se le conoce, es un senderista y seguidor de Abimael Guzmán desde los primeros añois de su vida. Viene de una familia fundadora del senderismo. Su padre Martín Quispe Mendoza (muerto en acción), su madre Irma Palomino Altamirano, lo llevó a las reuniones de ese movimiento en sus primeros años (1980) siendo él un niño y, a la vez, el primero de los que en adelante engrosaron esa “fuerza infantil” que desde sus primeros años de su vida reciben adoctrinamiento basado en el llamado “pensamiento Gonzalo”. Por ello su identificación a ultranza con los líderes de Sendero Luminoso. Este personaje estás rodeado de familiares: sus hermanos Miguel Ángel (“Raúl”) Carlos (“Gabriel”) sus cuñadas, primos y, hasta, sobrinos.

El otro mando del senderismo en los valles de los ríos Apurimac y Ene, conocido comúnmente como zona del VRAE ligado, también, a zona del narcoterrorismo, es el camarada “Alipio”. Orlando Borda Casafranca es su nombre verdadero.

Hasta ahora, es uno de los más fuertes posibles sucesores de “Artemio”. Siempre, dentro del terreno de las especulaciones.

Hasta hoy (martes 14 de febrero) “Alipio” seguía internado en el Hospital de Policía y se ha conocido que podría ser evacuado hasta la sede de la DIRCOTE (Dirección Contra Terrorismo). También se ha sabido que mientras se encuentre en proceso de mejoría, se le está acondicionando una sala especial rodeada de medidas de seguridad.

Otra versión dice que se ha pensado en el penal de la Base Naval, donde están recluidos Abimael Guzmán, Vladimiro Montesinos y otros senderistas de alto vuelo. Pero tendrían que desocupar una celda para llevarlo.

Lo que algunas autoridades políticas, incluido el ministro de Justicia, han dejado entrever es que podría ir a un penal de máxima seguridad.

Todo, en este caso, se encuentra en el terreno de la especulación dado por lo delicado de las acciones a seguir y en resguardo de los derechos humanos del capturado. Que es como acciona un gobierno democrático.

En algunos poblados del Alto Huallaga han aparecido pintas amenazadoras a soplones y colaboradores y dibujos de la hoz y el martillo símbolo de sendero.

Foto: "Feliciano" con periodista peruano Fernando Lucena

Visitas: 30

Agregar un comentario

¡Necesitas ser un miembro de Peruanos en USA, el Extranjero y el Mundo - PeruanosEnUSA.net para agregar comentarios!

Participar en Peruanos en USA, el Extranjero y el Mundo - PeruanosEnUSA.net

Mensajes de Texto a Perú Gratis

Redes Sociales