El gran César "mono" Altamirano en el recuerdo...

Fotos: Dos etapas en la vida de El "mono" Altamirano. Fotos de familia. Si desean escuchar la primera versión de, la también, primera canción grabada por el "mono" "Rosa" en ritmo de bolero, deben ingresara a nuestro blog rodandonoticias_peru



rodandonoticias_peru INFORMA

El 9 de agosto se recordó el 17 aniversario luctuoso de César "mono" Altamirano, su hermana, la también talentosa, Angélica Altamirano hizo un show espectacular en Conecticut.

César Altamirano
NdeR. Requiem para mi amigo César, apodado el “mono” Altamirano, fue un exelente, hijo, padre y hermano, amigo, colaborador y dispuesto a apoyar, con actos de desprendimiento, a sus amigos. Gustaba de cocinar en su casa y en la de sus patas. Uno de sus más cercanos amigos fue Tulio Loza, Jaime Cuadra padre, entre otros, con quienes tuvimos oportunidades de jugar partiditos de futbol y alegres reuniones. Con Lucho, su primo y mi compadre, hicimos un trio que caminamos mucho desde muy jovencitos, compartimos, por muchos años, nuestros baños turcos sabatinos.

La canción que más me impactó, por la interpretación que le dio César, fue “Confidencias a una guitarra” del compositor peruano Escajadillo, la escuché en el master de grabación, en una grabadora profesional que había en mi casa. Sin temor a equivocarme, creo que no la grabó y sus fanáticos se quedaron sin la emoción de escucharla. Linda balada que el compositor escribiera especial,ente para César.

Para los que estuvimos con el, lo acompañabamos ha algunas giras artisticas, conocimos su generosidad, su calidad de amigo y actitudes que lo pintan de cuerpo entero como un ser humano extraordinario.
Por vivir, camino a su casa, era, la mía, un punto de encuentro. Compartimos muchos días de cercana amistad, encuentros culinarios y jocosas charlas. César gustaba de tomar, algunas veces, su ron con cola y algunas veces wisky mientras cocinaba. “Si el cocinero no se toma su traguito, la comida no sale bien” decía con alegre exigencia.

César era un persona con una chispa innata y ágil. Tenía una rapidés para responder de manera jocosa cualquier alusión a su persona o modo de ser en el momento. Buscaba a sus amigos, con frecuencia, pues sus actividades eran, casi siempre, nocturnas y en el día se aburría. Para ello, muchas veces me buscaba y me acompañaba en mis rutas como vendedor de un importante laboratorio médico en el Perú, lo que convertía mi rutina laboral en un día ameno y me hacía testigo del gran cariño que le tenía el pueblo peruano.

Mis hijos supieron de su cariñosa amistad y recuerdan con frecuencia a su tío “pattyluyo”, que era como me llamaba y los llamaba a ellos.

En su ultima gira por New York, me contactó vía telefonica, me dijo que nos deberíamos reunir en Long Island, lugar de mi residencia, para celebrar nuestra amistad. Fue la última vez que escuché su voz.

Jorge Luyo Y.
Periodista
rodandonoticias_peru

César Altamirano
1944 - 1993

Cesar Augusto Altamirano Alcazar, nacio en el Callao el 20 de Mayo de 1944.
Hijo de Cesar Augusto Altamirano Schwartz, director de la entonces afamada orquesta “Cesar Augusto y sus locos del Mambo” en la epoca de los anos 40., y de dona Consuelo Alcazar Alfaro, ambos chalacos. Fue el primero de cuatro hermanos; le siguen Isabel, Angelica y Cesar Ismael.

Desde muy niño, casi antes de los tres años ya mostraba sus dotes de cantante ya que entonaba “monalissa” a duo con su Tia Carmen Alcazar, hermana de su Madre.

Quien diria que mas tarde y despues de tanto cantar esta cancion, el mismo seria apodado “el mono” .
La musica le corria por las venas dado el hecho de que aparte de ser su Padre un excelente musico autodidacta, su Tio Ricardo Alcazar, hermano de su Madre era Cantante Lirico.

En las Navidades de 1957, a sus escasos 13 años, pierde a su Padre y su Madre contrae segundas nupcias con el que llegara a ser su Padre Politico, don Carlos Montalva, magnifico Padre y esposo.

Estudio en el Colegio George Washington y termino su secundaria en el Colegio Militar Leoncio Prado, siendo considerado un excelente alumno. Llegando a ser monitor de la 16ava promocion, al mismo tiempo que mostraba sus grandes dotes de buen cantante integrando la orquesta del Colegio Militar.

Siendo aun estudiante, su tio Fernando Alcazar, hermano de su Madre y reconocido pianista chalaco lo lleva a un sello disquero a suplir a un cantante y es asi como en el ano 1961 graba las canciones “Rosa” y “15 años tiene mi amor” las cuales serian un exito total a lo largo de su carrera.

Despues postula e ingresa a la Universidad de Ingenieria pero posteriormente su primo Luis lo convence de participar en el concurso “Cancionisima” y es alli donde empieza su fama y es solicitado para cantar en publico y hacer presentaciones a lo largo de todo el pais y en el extranjero.

En Enero de 1964 empieza su carrera en el Canal 5 Panamericana Television realizando giras por Centro America, llegando a ser declarado ganador absoluto del Primer festival Internacional de la Nueva Ola con el tema “Corazon”. Participó despues en el festival OTI donde demostro su gran talento y potente e inigualable voz al mundo.

Apodado “el mono” fue una de las figuras mas importante de la epoca, considerado como el mas grande interprete nacional, comparado y reconocido como una de las mejores voces del Orbe.

En el año 1968 gana el festival de la Primavera en Trujillo con el tema “Juego de Amor” (Todo empezó como jugando como la conocen muchos admiradores) del desaparecido compositor Freddy Roland. Habiendose, antes de esto, casado con la famosisima modelo y actriz “Cuchita” Salazar Repetto nacen sus hijos Sandro Cesar y posteriormente dos años mas tarde nace Diego Cesar. Cuchita ya tenia un hijo el cual Cesar amo y cuido como suyo propio llamado Rafael.

Continua su apoteosica carrera y viajes internacionales sin parar y despues de 11 años de matrimonio se divorcia de Cuchita. Viene un tiempo de resceso en su carrera hasta que inicia su trabajo en la creacion de su nuevo disco y es asi como populariza las canciones “Silencio” y “Voy a perder la cabeza por tu amor”, temas tambien grabados por Jose Luis Rodriguez “El Puma” con las cuales resurge su carrera artistica.

En una de sus giras conoce a Maria del Pilar Portocarrero Zanetti quien fuera su Segunda esposa y con quien tuvo dos hijos: Carlo Cesar y Maria del Pilar.

Su carrera continuaba exitosamente por el Peru y el extranjero, donde en el año 1993, en el mes de Mayo viaja a hacer unas presentaciones por Estados Unidos donde un 4 de Julio en una de sus presentaciones sufre un colapso y es llevado de emergencia a un hospital local. AL tercer dia de haber sido intervenido quirurgicamente, el 9 de Agosto fallece de un infarto en la Ciudad de New York.

Fue un excelente hijo, Padre, hermano, tio y amigo. Declarado ademas “Hijo Predilecto del Callao” en donde una de las calles del Callao se engalana con su nombre.

Es asi como se apaga para siempre la voz mas grande que ha tenido el Peru.
Cesar Altamirano deja un legado preponderante a traves de sus canciones, de su melodiosa voz y su carisma.
Descansa en Paz Cesar Altamirano.

Visitas: 2885

Agregar un comentario

¡Necesitas ser un miembro de Peruanos en USA, el Extranjero y el Mundo - PeruanosEnUSA.net para agregar comentarios!

Participar en Peruanos en USA, el Extranjero y el Mundo - PeruanosEnUSA.net

Mensajes de Texto a Perú Gratis

Redes Sociales