San José, un hospital orgullo del Callao

Fotos: 01 Sala de pediatria
02 Dr. Aldo Lama Director

HOSPITAL SAN JOSÉ DE CARMEN DE LA LEGUA Y REYNOSO 36 Años Al Servicio de los Chalacos y Limeños
El Hospital San José ubicado en el distrito Carmen de la Legua y Reynoso del Callao, es un nosocomio que empezó a laborar, en junio del 70, como un hospital de campaña, luego del terremoto del 31 de mayo de 1970. La Fundación Inglesa St. Joseph´s Hospice Association Liverpool brindó el apoyo económico para hacerlo realidad. Luego, en el año 1973 pasó a manos del Ministerio de Salud con dependencia al Hospital Daniel A. Carrión. Inicialmente funcionó como Hospital Materno Infantil.

Hoy es un hospital con múltiples especialidades médicas y por su ubicación estratégica brinda atención a los pobladores del mismo distrito de su ubicación y lo hace con los pacientes de los distritos del Callao, Bellavista, San Martín de Porres, los Olivos y recibe pacientes llegados del interior del país debido a su vecindad con el chalaco Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

El Hospital San José del Callao, tiene como director ejecutivo al Dr. Aldo Lama Morales, médico internista, elegido por concurso de selección para directores, quien en los 39 años de vida del hospital, lleva desde hace 12 años la riendas y conducción de este exitoso nosocomio. El hospital San José es hoy por hoy un modelo de administración y calidad en la atención al paciente


Entrevista al Dr. Aldo Lama Morales Director Ejecutivo del Hospital San José

¿Cuánto tiempo de fundado el Hospital San José?
El hospital ha cumplido el 19 de marzo, 36 años desde su fundación.

De estos 36 años ¿Cuántos a cargo de la administración del Dr. Lama?
Doce años, desde 1996

Suponemos que cuando usted se hizo argo del hospital se trazó una meta, díganos ¿Qué es lo que ha conseguido hasta ahora de esa meta?
Cuando yo me hice cargo del hospital, por coincidencia yo acababa, ocho meses antes, un diplomado de administración en ESAN por un año y que fue pagado por la Agencia Internacional de Desarrollo del BID del AID. De acuerdo a lo que había estudiado quise trabajar con dos grandes instrumentos: La Calidad de la Atención y la Eficiencia en Todas las Actividades de la Institución.

Y eso ¿en que medida se ha cumplido en su institución de salud?
En primer lugar, en lo referente a la Calidad en la Atención, nosotros hemos presentado varios proyectos y le puedo decir que somos ganadores de los Premios Nacionales de la Calidad, por parte del Ministerio de Salud (MINSA), por ocupar el segundo y tercer puesto durante cuatro años seguidos. A parte que en el año 2009 el Colegio Médico del Perú, vale decir designó al hospital San José, como uno de los hospitales pilotos de las campañas que ellos han iniciado relacionados a la calidad, atención al paciente y su seguridad.
En el otro rubro de Eficiencia en el Gasto en el 2004 hubo un seminario internacional en el que participó el Director del Presupuesto Público, Lic. José Arista, quien actualmente es viceministro de Economía, también participaron varios ministros de Economía de diferentes países, como Colombia y México. En ese evento el Lic. Arista puso como ejemplo en salud, por la eficiencia en el gasto publico, en gestión internacional al hospital San José. Como podrá comprender nos hemos posicionado en calidad de atención y en la eficiencia del gasto

Si se ha avanzado tanto y hay reconocimiento a la calidad, al gasto publico y al trabajo de ustedes, ¿qué falta para cumplir las metas que se trazaron desde que asumieron la administración o ya las han sobrepasado?
Bueno, la calidad no es flor de un día, hay que trabajar con el Proceso de Mejora Continua (PMC), actualmente estamos realizando más proyectos de PCM y en lo que se refiere a la eficiencia tratando de mejorar nuestro fluxograma, para aportar una serie de procesos para hacer las cosas mas rápida y sobre todo, que se cumplan los objetivos y las metas; en otras palabras estamos trabajando los instrumentos para esos procesos.


Dr. Lama, cuando el hospital inició sus actividades tenía una capacidad mucho más pequeña, se ha ido incrementando y hasta donde ha llegado?
Definitivamente, en que los costos sean bajos, que la calidad esté presente en todas las actividades del hospital ha implicado que la demanda aumente y aumente. Los hospitales atendemos a la demanda, estamos en Carmen de la Legua, pero eso no implica que solamente a ellos los atendamos. Por la ubicación estratégica en la que estamos atendemos a todo Callao, vienen de San Martín de Porres, vienen de Los Olivos y Bellavista, entonces esa demanda ya le está ganado a la oferta del hospital, por ello es que hemos comenzado a implementar una serie de servicios y a pesar de ello sigue siendo insuficiente. Hemos comenzado a implementar turnos de tarde, que también sigue siendo insuficiente y ahora, estamos construyendo la segunda planta.

Viendo que el hospital solo tiene opción de crecer para arriba ¿Cómo va la ampliación?
Bueno solo tenemos el crecimiento vertical, todos nuestros proyectos son verticales. Hay en muchos hospitales de los estados Unidos tienen estructura vertical, he tenido la oportunidad de conocer estos hospitales. Luego de 7 meses hemos reiniciado la construcción, la paralizamos debido en parte al incumplimiento del anterior contratista y le tuvimos que rescindir el contrato. Gracias a la colaboración del presidente y los consejeros de la Región Callao, quienes nos han exonerado del proceso de licitación, hemos dado la buena pro y la empresa ha empezado a trabajar como usted lo puede ver.

¿Cómo se ha tomado el cambio de la dependencia del MINSA a la Región Callao?
La hemos tomado con mucho optimismo, porque para nosotros es una oportunidad. Nosotros ya conocíamos del avance en la educación en el Callao, sabíamos de la capacitación a los profesores, el apoyo económico y el también apoyo en lo que se refiere a su formación académico profesional. Es decir estábamos enterados, y cuando supimos de la transferencia de competencias, capacidades y de funciones del sector Salud a la Región Callao, para nosotros fue una alegría porque ya lo habíamos conversado a cerca de la voluntad política del Dr, Alex Kouri para apoyar la salud, como que lo está haciendo. Anteriormente, a pertenecer a la Región Callao, ya habíamos tenido un apoyo económico que nos ha permitido comprar equipos, que los hemos exhibido el día de nuestro aniversario. Ese apoyo a la DIRESA y al Carrión, esperamos seguir siendo apoyados en el planteamiento estratégico, nos mejoraran el presupuesto para el 2010 y la oportunidad que esperábamos.

¿Se ha dado algún cambio en cuanto al equipo profesional del hospital?
Claro, hemos que tenido que ampliar a mas profesionales e implementar nuevas especialidades médicas y quirúrgicas. Como quiera que el hospital atienda a la demanda, estamos incrementando la oferta. Estamos ingresando tres médicos internistas más, junto con un cardiólogo para el turno de la tarde.

Bueno Dr. Lama ¿que es lo que le falta realizar, en el campo profesional en el San José?
Bueno lo que yo necesito es mejorar la infraestructura y en ese sentido después de concluir estos dos pisos, ya está un proyecto viable que, es el nuevo proyecto de nutrición, cocina y comedor del hospital San José y el lugar que deje esa construcción me va a permitir ampliar Emergencias. Además estoy convocando una consultoría para hacer cuatro nieles o sea cuatro pisos para que allí funcionen las especialidades que realizan procedimientos, por ejemplo otorrino, urología, neurología y gastroenterología. Eso es lo que quisiera como inversión.

Se habló en algún momento de un cambio de local, ¿en que quedó eso?
Efectivamente, el presidente regional ya lo ha anunciado en la ceremonia de aniversario, y como visión quiere seguir apoyándolo pero, que el hospital San José debe operar en otro lugar. El San José, modestia aparte, y gracias al apoyo y trabajo profesional de los equipos médicos, personal de licenciados, técnicos y trabajadores en general, como hospital se ha posicionado a nivel nacional, para orgullo de la Región Callao y ya es tiempo de trabajar en otro lugar.

¿Qué obra o campaña a nivel social realiza el hospital San José en el año?
Tenemos una comisión de Campaña de Acción Cívica, que opera con Resolución Directoral. Acabamos de editar un manual sobre una Guía Informativa de Salud sobre la Prevención de Enfermedades y apenas se ha puerto en circulación tenemos pedidos de la Corte Superior de Justicia del Callao, el ministro de Salud, le hemos enviado al presidente regional para su conocimiento, el decano del Colegio Médico del Callao. Nosotros hacemos campañas mensuales a nivel de nuestro radio de acción: Gambeta, La Perla y Carmen de La Legua. Acabamos de comprar, con el apoyo del gobierno regional un dexitrómetro períferico que me va ha servir para despistaje de osteoporosis en las campañas.

Doctor Lama, todos tenemos una vena política y UD, se viene desempeñando dos periodos como regidor en la municipalidad de Bellavista, ¿piensa postular a una alcaldía o seguir como regidor?
No tanto como postular a una alcaldía, pero de seguir en la política, lo podría hacer como un regidor provincial, como consejero regional, porque a mi gusta lo que estoy realizando, como ser un director de un establecimiento de Salud. No se si pudiese trabajar en el MINSA más adelante. Sin embargo, reconozco que en la política uno no es dueño de la voluntad, sino es dueño de las circunstancias, entonces, no me quita el sueño alguna postulación política de alcaldía, porque estoy a gusto con lo que estoy haciendo, pero, no se sabe que puede pasar en el 2010. Actualmente soy un regidor independiente y soy autor de las ordenanzas sobre la política del adulto mayor, de la política del joven en Bellavista, sobre los elementos de seguridad. Además, de la política de la actividad física y de las ordenanzas sobre la comercialización de bebidas alcohólicas y la ordenanza de la atención a los discapacitados, tercera edad y gestantes.

Dr. Lama, siempre hay una inquietud del entrevistado, una inquietud que algunas veces el periodista no interpreta y pregunta, ¿UD. Tiene una?
Bueno, en primer lugar agradecerles a los pacientes por su confianza al hospital San José, porque a pesar que la cuarta parte del hospital no funciona porque se está refaccionando ellos no han perdido la confianza en la institución y en segundo lugar la decisión del Dr. Alex Kouri, de seguir apoyando a la salud y sobe todo apoyar al hospital San José porque, como él lo mencionó, tiene el mejor de los conceptos de la institución que no es un trabajo solo del director, sino de todos los que laboramos en el.

Visitas: 766

Agregar un comentario

¡Necesitas ser un miembro de Peruanos en USA, el Extranjero y el Mundo - PeruanosEnUSA.net para agregar comentarios!

Participar en Peruanos en USA, el Extranjero y el Mundo - PeruanosEnUSA.net

Mensajes de Texto a Perú Gratis

Redes Sociales